sábado, 6 de noviembre de 2010

Reflexion Bloque I

En este primer bloque introductorio hemos trabajado con palabras claves para el desarrollo de la asignatura de literatura infantil.

Además, este bloque lo hemos desarrollado a través de una actividad grupal  realizada en clase, en la que basándonos en nuestros conocimientos previos debíamos dar las definiciones de una serie de palabras dadas por la profesora.


En un principio, la actividad parecía bastante sencilla, pero nos sorprendimos cuando nos pusimos manos a la obra. Palabras tan aparentemente sencillas como literatura, literatura infantil o biblioteca de aula, que todos parecíamos entender, nos dieron quebraderos de cabeza;  porque las utilizamos en un contexto sencillo y entendemos su significado pero no sabíamos como expresarlas con términos de definición.

Todos terminábamos haciendo alusión a asignaturas anteriores como lengua castellana o lengua y literatura para intentar sacar una definición mas o menos completa...pero no era del todo correcto; ya que debíamos basarnos en este nueva asignatura.

Aprendí a diferenciar términos que parecen muy similares pero tienen connotaciones que los hacen diferentes; y por ello hay que utilizarlos en diferentes momentos.

Me llamó la atención la diferencia entre el texto de autor y el texto folclórico. El primero tiene una autor que lo ha firmado, ya sea conocido o no, y por ello hay que mantener la forma y el mensaje tal cual lo plasmo su autor; y el segundo, sin embargo, no tiene autor; ya que el autor seria el propio pueblo que a través del boca a boca y de generación en generación ha ido pasando y por ello han sufrido cambios y adaptaciones.

También he aprendido la diferencia entre cuentacuentos, narración con libro y  lectura ya que pensaba que eran palabras semejantes y no es así. Dependiendo del término lo podremos utilizar en uno u otro momento para que tenga el mayor efecto. Ya no solo para utilizar el recurso como maestra sino como futura madre, tía, prima... ya que pienso que es muy útil.

En resumen, me ha gustado realizar esta actividad y tener que rebuscar en mis conocimientos previos; ya que me ha parecido una forma dinámica de introducir una asignatura en la todos hemos tenido que ser participes de las nuevas estructuras que hemos creado.

1 comentario: