domingo, 5 de diciembre de 2010

Análisis del cuento: aspectos pedagógicos y pisocológicos de "Toda clase de pieles"

Trabajo individual
Extraer los aspectos pedagógicos y psicológicos del cuento; entendiendo por aspectos psicológicos la evolución que sufre la protagonista desde la infancia a la edad adulta, en la que se incluye el viaje iniciático y por aspectos pedagógicos las enseñanzas para la vida que se extraen del cuento.
·         Aspectos psicológicos:

En este apartado claramente debemos hablar del viaje iniciático que sufren los protagonistas de los cuentos como paso de la infancia a la edad adulta. En este caso la protagonista de nuestro cuento es una princesa, que tiene todas las facilidades y comodidades a las que conllevan su titulo; y deberá pasar unas duras pruebas para conseguir llegar a ser adulta.

Ha vivido desde que nació en un palacio rodeada de lujos y sin hacer el mínimo esfuerzo para merecerlos. Siempre ha tenido lo que ha querido… pero el problema comienza cuando se convierte en una bella adolescente y su padre le pide la mano para casarse con ella. Obligada por la situación, tiene que escapar de su palacio para comenzar una vida sin lujos en el bosque.

Ella ante una situación inesperada y no muy “normal”, decide utilizar todas las estrategias que se le ocurran para retrasar esa indeseada boda. Piensa de qué manera hacer que pase el tiempo y no  casarse con su propio padre.

Finalmente se le ocurre una estrategia. Le pediría tres vestidos hechos de un material un poco especial para hacer pasar el tiempo. Desde mi punto de vista es aquí donde la princesa comienza su viaje iniciático, en el que muestra un poco de ingenuidad infantil al pensar que con esa estrategia su padre iba a quitarse la idea de la cabeza y ella seguiría feliz en su palacio; pero es inevitable que intente retrasar la boda; ya que ella quiere mucho a  su padre y la cuesta asumir que este tenga intenciones de matrimonio con ella.

Pero su padre que tiene unas intenciones claras, porque piensa que ante todo tiene que cumplir la promesa que le hizo a  su mujer, manda confeccionar esos vestidos cueste lo que cueste. En cuestión de un año tiene los vestidos, y la princesa parece tirar la toalla y acceder a los deseos de su padre.

Aunque se la ocurre una segunda estrategia, con la que piensa que la boda se retrasara. Le pide a su padre un abrigo compuesto con las pieles de todos los animales del mundo, ya que así imagina que ganará tiempo.

Pero de nuevo, su padre, manda hacer ese abrigo para su hija y se lo entrega.

A partir de ahora parece que la princesa no tiene escapatoria y tiene que acceder; pero en un alarde de madurez decide escaparse de su palacio e irse al bosque; perdiendo todos sus lujos y afrontando una vida mas complicada que la que había vivido hasta el momento.
La princesa a partir de este momento comenzara a superar una serie de pruebas que su viaje iniciático le propone para llegar a cumplir su objetivo, ser adulta. Ahora la princesa debe aprender a vivir sola, sin lujos, en el bosque, aguantando penurias, miedos e inseguridades de una “niña” que todavía no se ha hecho mujer.


Yo pienso que su viaje iniciático comienza a dar un giro hacia la edad adulta; ya que el gesto que ha realizado escapando de su casa muestra que es un poco más madura y que ya no piensa seguir utilizando estrategias para retrasar la boda.

Para sobrevivir en el bosque, la princesa  come lo que encuentra y se esconde en cuevas y huecos de arboles para protegerse porque se siente sola. El gesto mas importante de protección que realiza es llevar siempre el abrigo con ella; ya que muestra ese abrazo de protección que necesita y perdió cuando se fue de su casa, y además la “esconde” de los demás porque no quiere ser reconocida por nadie.

Uno de esos días la encuentran en el bosque y la llevan a un nuevo palacio como “personal de servicio”. Para ella esta idea es totalmente inesperada. Ella había estado toda su vida en el lado de los “ricos”, con comodidades, y ahora la historia había cambiado, era ella la que serviría a esos ricos.
Pero no la importo. Pensó que por fin había huido de su adre y comenzaría una nueva vida, en la que tendría que aprender a hacer cosas nuevas.
Desde mi punto de vista la reacción de la princesa me arece un nuevo intento de madurez, asumiendo los nuevos  acontecimientos de la mejor manera.

En su nuevo trabajo tiene la labor de ayudante, bien del cocinero, del rey, del príncipe… asique tiene que aprender a hacer un montón de cosas, que por su anterior estatus social no sabia realizar, en realidad aspectos de una persona adulta que con el paso del tiempo asume nuevas responsabilidades, cargos y tareas.

Además todo esto la hará ser mejor princesa, pero sobre todo mejor persona y valorara las cosas desde otro punto de vista, será más comprensiva, amable, tolerante y tendrá en cuenta el valor del trabajo.

Finalmente y tras haber pasado por una serie de pruebas que la han hecho ser mas madura el ultimo símbolo, desde mi punto de vista es cuando el príncipe la quita el abrigo de pieles de animales, que para ella era el símbolo de protección y maduración, para ofrecerle la suya, sin importarle quien sea o de donde venga. La quiere tal y como es.

Por lo tanto aquí acaba su viaje iniciático. Justo en el momento en el que se contrae matrimonio con el príncipe, se acaba su recorrido y se observa el ultimo paso para ser adulta.

·         Aspecto pedagógico:

Que como he dicho anteriormente hace referencia a las enseñanzas que tiene el cuento.
En este caso la historia tiene varias enseñanzas. Comenzaremos por destacar a la protagonista de la historia.
En inicio se tarta de una princesa mas, una normal, que vive en un palacio y tiene toda clase de lujos; pero por circunstancias ajenas a ella tiene que terminar huyendo y viviendo en el bosque despojada de todo lujo.
Esta parte me ha hecho pensar que hay mucha gente, “caprichosa” que no valora los pequeños detalles, las cosas que no tienen, quizá, un valor económico pero si otros muchos.

La protagonista comienza siendo una niña caprichosa y sin escrúpulos, para terminar siendo una mujer adulta, valiente y humilde. A partir de este momento es una persona más amable, que ayuda sin nada a cambio, que valora el trabajo de los demás y comprende el esfuerzo que este conlleva, que sabe lo que quiere y lo consigue…
Por ello nosotros debemos buscar en nuestro interior y apuntarnos esta enseñanza ya que todos debemos valorar el trabajo de los demás.

Por otro lado el papel del padre. Por un lado, hay que entender que el rey estaba muy  enamorado de su mujer y se sintió en la obligación de cumplir la última promesa que había realizado; aunque supusiese casarse con su propia hija. Él, intento buscar la solución conociendo mujeres, pero solo la encontró en su hija.

Parece razonable que ante todo quiera cumplir la promesa, pero sin lugar a  duda estamos hablando de incesto, por lo que desde mi punto de vista, la promesa queda anulada por el bien de esa niña.

Hay que valorar las dos situaciones, utilizar nuestra coherencia  y comprender que una promesa se puede romper si esa tercera persona va a sufrir “daños colaterales” que no merece.


Otra enseñanza sería el amor que la princesa siente por el príncipe. Aunque siempre este en las cocinas, con el servicio, vaya tapada y no haya hablado con el, decide apostar fuerte  y conseguir el amor del príncipe.

Para ello utiliza todas las estrategias que están a su alcance y así conseguir su objetivo. Como he dicho antes es una princesa valiente  y utiliza lo único que le queda para conseguir el amor del príncipe. Muestra unas estrategias mucho más elaboradas que las que ha utilizado con su padre y al final consigue lo que quiere.
Pero esto muestra que ya es un poco más adulta y elige a su antojo que hacer con su vida, si se casa o no.

Por todo esto el final del cuento es precioso, acaba genial. Tras hacer esta apuesta tan fuerte pro una persona que amas, ser correspondido y acabar junto a esa persona feliz, es un lujo.

Encuentra a un hombre que la quiere tal y como es. Sin importarle de dónde viene o que ha sucedido antes.

1 comentario: