viernes, 31 de diciembre de 2010

Análisis del cuento: "Cuentame otra vez la noche que nací"

ANÁLISIS DEL CUENTO:   
“CUENTAME OTRA VEZ LA NOCHE QUE NACÍ

Autora: Jamie Lee Curtis.           
Ilustraciones realizadas por Laura Cornell.
Este libro ha sido traducido a la edición española por Xavier Borrás Calvo.
Editado a  través de la editorial Serres en 1999 para la edición española. Aunque, la que voy a analizar, es la tercera edición realizada en 2002.
ISBN: 84-95040-15-8
Antes de comenzar el análisis, este cuento transmite una sensación de una niña pequeña y bastante egocéntrica; por el titulo y el dibujo de la portada aunque no me dice mucho mas sobre el tema que tratará.

1.       TÍTULO: se observa en el titulo que se realiza una petición frecuente que los niños en edades infantiles suelen realizar; tienen curiosidad por saber de donde viene, como eran antes las cosas, si sus padres se acuerdan de ese día…en fin hacer girar una historia en torno a ellos: ser lo protagonistas.
Además el dibujo de la portada nos muestra una niña de aproximadamente unos 5 ó 6 años, a la protagonista de la historia, y junto a ella un álbum de imágenes con la palabra “yo”. Para mi es muestra del egocentrismo que los niños  pequeños tienen durante los  primeros años de vida.
La ilustradora ha sabido transmitir la psicología evolutiva del niño y las etapas por la que este va pasando.

2.       RECEPTOR: desde mi punto de vista esta dirigido a niños desde los 4-5 años hasta los 10-12 años; ya que el tema de la adopción se debería comentar a edades tempranas que pueda prevenir confusiones y  malentendidos futuros.
En edades tempranas, 5 años aproximadamente, se podría trabajar el libro con palabras mas cercanas y fáciles de comprender, haciendo el vocabulario mas sencillo y apoyándonos en las imágenes para mantener el hilo de la historia; mientras que en edades de 10-12 años ya se podría contar de manera literal, sin dejar de mostrar las imágenes aunque ya no sea tan necesario ese apoyo visual.

3.       EMISOR: como emisor real habría que nombrar en primer lugar a la autora, Jamie Lee Curtis, y en segundo lugar a  la persona que lo narre o cuente.
En realidad para los niños, el emisor real seria la protagonista que cuenta la historia (niña pequeña) con la que cualquier niño se podría identificar.
Tiene los aspectos de uno niño pequeño desde el punto de vista de la psicología evolutiva, ya que muestra la curiosidad peculiar que les caracteriza.

4.       TEMA: en este cuento como tema principal se habla de la adopción. En la actualidad, son muchos los niños adoptados por diferentes razones y pro ello se debería tratar el trema como algo normal, dejando atrás los secretismos que antes conllevaban.
La autora ha sabido tratarlo desde una perspectiva un poco humorística, mostrando todo el rato la parte familiar y la felicidad de formar una nueva familia.
Como tema secundario se podría destacar las ganas que tienen los padres de tener a la nueva bebe y los miedos e inseguridades que les surgen a antes del  gran momento.

5.       ESTRUCTURA: se compone de planteamiento nudo y desenlace;   y dentro del nudo hay una acumulación.
PLANTEAMIENTO --------->NUDO* ------------->DESENLACE

                                                     *NUDO--------->ACUMULACIÓN

Por lo tanto cumple los requisitos para que un niño lo entienda bien porque tiene estructura básica y estructura acumulativa, que son las que comprenden.
Habría que añadir que el libro comienza y termina con la misma frase: cuéntame el día en que yo nací; por lo que además tiene una estructura circular.

6.       ESPACIO Y TIEMPO: la historia se desarrolla en un tiempo pasado, ay que alega todo el rato a su nacimiento y primeros días;  y en diferentes lugares: en el aeropuerto, en la habitación, en el salón...
La historia comienza en el presente (planteamiento), luego se evoca el pasado (durante el nudo) y termina finalmente haciendo referencia al presente  (desenlace).

7.       ILUSTRACIONES: muestran la historia por pasos. Aunque el niño que coja este cuento no sepa leer, una vez que se lo hayamos narrado es capaz de seguir el hilo de la historia a través de las ilustraciones, están secuenciadas.
Los dibujos que aparecen son estereotipados, y sugerentes. El niño los va a entender bien,  pero quizá se deje partes sin comprender ya que guardan ingenio e ironía destinados a personas adultas.

8.       LENGUAJE: al tener un nudo acumulativo, hay una parte de la frase “cuéntame otra vez que…”, que se repite durante toda la historia. este fragmento lo podríamos utilizar para que los niños en segundas lecturas participen en la historia.
El lenguaje es bastante sencillo, introduciendo quizá un par de palabras que habría que tratar antes en clase como “madre biológica”, “adopción”…
Pero las frases son muy complicadas, se subordinan una dentro de otra; por ello para edades tempranas habría que realizar narración con libro en la que adecuemos el vocabulario y las frases a la edad.



9.       VALORES Y CONTRAVALORES: en este libro se muestra una actitud positiva continuamente sobre un tema que en ocasiones es difícil de tratar, la adopción.
Además la actitud de los padres también muestra felicidad, alegría y ganas de tener un nuevo hijo y formar una nueva familia.

CONCLUSIÓN: lo primero decir que el tema que trataba el libro me sorprendió; ya que el titulo y la portada no me daban ninguna indicación para relacionarlo con la adopción.
Diría que me parece un buen libro para tratar el tema de la adopción porque es claro y piensa en el niño, en sus preguntas, inquietudes...
Además creo que es un tema que se debería tratar de manera natural y desde edades tempranas, hablando con los niños acerca de su verdadero origen y explicándoles los motivos de porque es así.
Siempre teniendo sentido común y adaptándolo a su evolución, es decir, leyéndolo en el momento adecuado para la madurez de niño.
Quizá pueda ser un libro que se lea con los papas, ya que también se les hace alusión en este libro. Además hay alguna nota irónica en las ilustraciones que claramente no va dirigida al niño de infantil, sino al progenitor.
Es un cuento que yo narraría en mi clase, utilizando la estrategia de narración con libro y realizando antes algunas actividades introductorias que nos desembocaran en el tema. Además trataría un poco el vocabulario específico que se trabaja en el libro para las posibles dudas.

3 comentarios:

  1. Este cuento habla de gestación subrogada, toda una violencia hacia la mujer. Lo descubrí en mi cole y casi me caigo de culo.

    ResponderEliminar
  2. Este cuento habla de gestación subrogada, toda una violencia hacia la mujer. Lo descubrí en mi cole y casi me caigo de culo.

    ResponderEliminar
  3. Este cuento habla de gestación subrogada, toda una violencia hacia la mujer. Lo descubrí en mi cole y casi me caigo de culo.

    ResponderEliminar