martes, 1 de febrero de 2011

Autoevaluacion de la asignatura

GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. TEORÍA

1.a. ¿Qué has aprendido a través de la teoría de la asignatura que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Puf… ¿vale con un todo? Creo que lo que hemos tratado en esta asignatura es totalmente necesario para el desarrollo de mi actividad docente como maestra de infantil. Me ha gustado mucho la importancia que realmente tiene la lectura en el desarrollo integral de un niño o niña; siendo muy importante los gustos y motivaciones del niño, la edad, intereses…

1.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes teóricos?

En realidad, estos nuevos aprendizajes los puedo utilizar y poner en práctica al 100%; pero sobre todo  para realizar un mejor trabajo en el aula, que favorezca principalmente al niño.
Puedo ponerlos en práctica en diversos campos; sobre todo para saber elegir un buen libro para el niño, adecuado a su momento evolutivo, a sus ritmos, a su motivación y gustos…

Además me ayudará a la hora de poder crear un hábito lector y una biblioteca de aula;  ya que no tenía conocimientos necesarios para aprovechar y rentabilizar al máximo la aportación de la biblioteca en el desarrollo de nuestros niños.

Sobre todo en lo que ha significado para mí; ya que yo recuerdo como se planteó mi biblioteca de aula cuando era una niña. Recuerdo que era una obligación, que luego se evaluaba y que incluso podía traer castigos sino lo habías leído, si no habías hecho la ficha o si habías olvidado devolverlo el día acordado.

A mi particularmente, esto me alejo un poco de la lectura, haciéndose mas perceptible en la etapa de secundaria.

2. ACTIVIDADES

2.a. ¿Qué has aprendido a través de las actividades que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Nuevo, nuevo no es porque ya lo vimos es desarrollo de habilidades lingüísticas; pero recuerdo que he aprendido que se puede hacer material de manera rápida, económica y funcional; para que siempre poseamos actividades novedosas que motiven al niño en su aprendizaje.
Además me he dado cuenta, que tengo mas imaginación de la que pensaba; y me gusta hacer pequeñas cosas que me dan grandes sonrisas

2.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes prácticos?
Para tener más materiales en mi aula, variados y adaptados a las necesidades de mis niños.

3. MATERIAL COMPLEMENTARIO

3.a. ¿Has leído los cuadros/ artículos y/o libros complementarios?

Si, he leído todos. Me encanta esta asignatura y toda información es bien recibida por mi parte.

3.b. ¿Has utilizado estos materiales para realizar las actividades planteadas?

Si, me han ayudado a enfocar los materiales que he realizado, incluso las reflexiones de los bloques tienen frases e información de los comentarios que he leído.

3.c. ¿Qué has aprendido a través de estas lecturas que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Me ha encantado el articulo titulado “leer sin saber leer”, de hecho se lo mandado a amigas que tiene niños pequeños para que vayan poniéndose las pilas.

3.d. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?


4. TRABAJO EN GRUPO

4.a. ¿Qué has aprendido de tus compañeros a través de las actividades grupales que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

De nuevo he aprendido a trabajar en equipo, a escuchar, a saber respetar diversas opiniones y tener que ceder ante los acuerdos pactados en grupo.

Se que es mucho más fácil trabajar de manera independiente e individual,  puesto que no dependes de nadie mas que de ti mismo; pero esto me alejaría de la realidad;  ya que la profesión que he elegido, se basa en el trabajo en equipo.
Voy a estar rodeada de personas, que serán más o menos amigas, pero que son compañeros de trabajo y nuestra colaboración incide en una buena educación para nuestros niños.

Además es muy interesante y enriquecedor  poder ver una misma actividad, realizada desde diferentes puntos de vista y con diversos materiales.

4.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Pues aprendiendo a  trabajar con personas en quipo de manera cooperativa y coordinada.

4.c. ¿Qué has aportado a tus compañeros en las actividades de grupo?

Creo que mis ganas y mi ilusión por sacar las cosas adelante. Creo que siempre estoy dispuesta a realizar las cosas, aunque sea difícil una coordinación por parte de siete personas hay que saber ser flexible y poner de tu parte.

5. IMPLICACIÓN

5.a. ¿Crees que te has implicado completamente en tu aprendizaje?

Creo que esta asignatura, si quieres realmente vivirla, debes implicarte en tu aprendizaje diariamente. Pienso que la pasión que muestra la profesora es contagiosa, he intentado no perderme ninguna clase porque son realmente interesantes, de hecho se me han pasado muy rápido.

Además, pienso que le he dedicado bastantes horas, más contando con la relación de amor- odio que tengo con las nuevas tecnologías y mi ordenador.

5.b. ¿De qué forma?

Buscando información complementaria para ampliar contenidos de la asignatura, realizando materiales en los que utilizo esos contenidos, comprando nuevos cuentos, eso si, sabiendo elegir el adecuado para el niño al que va dirigido y cuidando el blog.

5.c. ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado en esta asignatura?

Estoy bastante satisfecha; aunque la verdad es que podría haber añadido esa información de mas que he buscado; pero como no soy muy hábil escaneando y subiendo artículos, creo que  esperare a disponer de mas tiempo para poder seguir completando mi blog una vez que haya finalizado la asignatura.

5.d. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes en relación con lo que has aprendido?

Pienso que para implicarte debes realizar un trabajo diario. Asistiendo a las clases y escuchando, claro, tienes realizado la mitad del aprendizaje; además luego por tu parte debes leer apuntes, artículos, realizar materiales…Interesarte por aprender más.
Pienso que he tenido una implicación, que ha ido en aumento, con esta asignatura;  ya que me ha encantado. Comencé el curso con unas expectativas muy altas pero lo termino, no solo cumpliéndolas sino superándolas.

5.e. ¿Y tus puntos débiles?

Se que siempre puedo mejorar, por eso quizá el trabajo en equipo con otros compañeros me sigan formando como educadora, además de una formación continua ampliando y afianzando conocimientos.

6. AUTOCALIFICACIÓN

Uf, creo que de toda la evaluación este punto es el más difícil.
Lo único que puedo decir es que la asignatura me ha gustado mucho y se me ha hecho corta.
Después de todo esto creo que mi nota seria un 9 o 9.5.

Solo me queda darte las gracias por todo lo que nos enseñas, no solo a nivel académico sino también personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario