martes, 1 de febrero de 2011

Comparacion de perspectivas: "La madre oculta" y "Las brujas y las hadas"

A continuación realizaré  un análisis comparativo entre dos artículos. El primero bajo el titulo “la madre oculta” esta escrito por Gerardo Gutiérrez  y el segundo “entres hadas y brujas” escrito por Teresa Duran.
Ambos artículos coinciden en que las hadas y brujas son los personajes femeninos de la literatura tradicional.
Ahora bien, en el primer articulo, se analiza el papel que desempeñan las representaciones matizadas de las madres.
El porqué del uso de hadas y brujas entonces ya estaría resuelto; porque si son los personajes femeninos de la literatura es normal que hagan el papel de madre. Pero, ¿Qué tipo de madre?
Estos personajes son representaciones diferentes de las madres.  El autor habla sobre las falsas madres, es decir, sobre las “madres” que aparecen en los cuentos tras la perdida repentina de la verdadera madre de los personajes del cuento; suelen ser madrastras, hadas o brujas, con las que el protagonista- niño se encara y resuelve conflictos.
Esta reacción tiene puntos de vista útiles para el educador  porque  permite suponer que la rabia, rivalidad, los celos… que parecen en la relación del protagonista con el sustituto “malo” son tal vez sentimientos y vivencias que se dan en ele vinculo con la madre.
De este modo el cuento nos brinda una guía acerca de  los problemas del niño y su posible elaboración.
Ahora bien la representación que en los cuentos se hace de las madres  con madres ocultas, es a su vez una representación de la verdadera madre.
Además, en este articulo se hace referencia a como es el texto del cuento ya que dispone de su propia sintaxis y su semántica.  Propp dijo que que era un metalenguaje y que tenían una estructura formal, donde los personajes tenían unas funciones establecidas.
Pero si solo pensamos en el lugar que ocupa el niño lector de un cuento, la cosa es más complicada; aunque sea lo que más nos interesa. Para la psicología del niño una representación  no representa  algo por tener un contenido análogo, sino por su vinculo con otras representaciones. Pero caemos en la trampa de pensar que como mejor se representa es cuando la imagen guarda cierta similitud con lo representado.
Auqnue la realidad es distinta, ya que la función representacional es mucho mas compleja y no necesariamente ligada la contenido de la representación; por lo tanto no podemos esperar que el niño realice conexiones entre la representación del cuento y la representación mental salvo en ocasiones puntuales. Por lo que de antemano no  sabemos  en la fantasía que el niño construye.
Ahora bien, Propp  investigador ruso dedicado al estudio de la literatura tradicional afirma que el cuento maravilloso presenta tres formas distintas de maga: la maga-donante que ayuda al héroe y le regala objetos mágicos; la maga raptora que suele raptar a los niños y la maga guerrera.
Este autor relaciona los contenidos del cuento con el rito de iniciación (paso de niño a adulto). En este viaje iniciático la maga ocupa un papel importante. El viaje es llevado a cabo por la maga raptora y la donante.
 Esta tiene unos claros signos de maternidad, aunque nunca es esposa. Por lo tanto es una madre primordial, que no se puede encontrar ni en el recuerdo ni el la historia del sujeto
Ahora bien, las tres parcas representan el nacimiento, el vivir y la muerte. Aunque Freud también dice que son los tres vínculos inevitables para el hombre con la mujer: la paridora, la compañera (tenido o deseada) y la corrompedora (muerte); o incluso las tres formas en que se muda la imagen de la madre: la madre misma, la amada y la madre Tierra (muerte).
Curiosa manera de representar a la madre primordial, principio y sin del sujeto humano.
Pero hay que pensar que hada y la bruja, la maga donante y la maga raptora, la madre que da la vida y que nos recibe en la muerte, el pecho ideal y el persecutorio, son representaciones;  representaciones que producen un doble efecto. Por una parte permiten al sujeto “acercarse” a esa madre primordial; y por otra parte organizan y estructuran el psiquismo del sujeto, su actividad de pensamiento.

Dejando este articulo, comenzare con el segundo realizado por Teresa Duran. La autora quiere mostrarnos las características y funciones de dos protagonistas femeninas de la tradición oral  tan ensalzadas como las hadas y las brujas. En la tradición oral tenemos los cuentos populares, que no tenían un autor, ni conocido ni desconocido; ha diferencia de los cuentos populares que si tiene autor reconocido aunque estén en boca de todos (populares).

Volviendo al tema de las brujas y hadas hay que tener en cuenta, que su principal diferencia es el origen; ya que  las hadas nacen y las brujas se hacen, es decir, las hadas nacen y mueren siendo hadas, existen como tales; y las brujas se hacen  a si mismas, nacen mortales y por voluntad propia se hacen brujas.

Aunque presenten esa diferencia los dones de unas y otras son muy arecidos: filtros, brebajes, pócimas, alfileres, capas… que pueden tener la misma repercusión; pero nadie castiga ni regaña a las hadas porque los dones que dan a  los receptores producen beneficio al contrario que las brujas.

Pero claro, como un hada nace siendo así, cuando efectúa un don no pierde ni gana nada; a diferencia de la bruja que la efectuar los dones tiene una repercusión sobre si misma. Se delata y eso puede traerle aun castigo, incluso la muerte.

Ahora bien la diferencia entre ser y nacer es muy importante y para eso acudimos a Greimas. Este autor con su análisis semántico dividió a los protagonistas en tres ejes: los que son, los que saben y los que hacen. Es decir, las acciones de los cuentos son ser, saber y hacer.

Pero las hadas y las brujas nunca son las protagonistas ni heroínas de los cuentos, sino que ayudan al verdadero protagonista en su acción para llegar a ser. Son coadyuvantes, es decir, que sus propias hazañas repercuten en los demás.

El personaje de la bruja interviene en cuentos con tipología más vasta que el hada. Hay brujas de leyendas, sucesos extraordinarios, cuentos maravillosos, ordinarios, tradicionales y chascarrillos. Por eso la bruja tiene un carácter más vulgar y cercano a nuestro quehacer diario.

Por último destacar que las mujeres, hadas y brujas tienen diferentes roles femenino que desempeñan a lo largo de la historia.

El papel de la mujer, especialmente en el área mediterránea, tiene un papel destacado y a menudo audaz, sin cursilerías. Solo en determinados cuentos maravillosos, la mujer deja de ser mujer para pasar a ser un mito, desarrollando tres papeles fundamentales: princesa versus madre, versus madrastra.

A parte de estos roles hay otros como:

·         El hada representando al vida
·         La bruja como símbolo de muerte en su poder maligno
·         La princesa simboliza lo mas puto, bello e inalcanzable
·         La reina personaje efímero, es la mater genitrix, mujer que engendra y asegura la sucesión, finalmente muriendo
·         Entonces aparece la madrastra incapaz de mar y ser amada, enfrentada al dolor de verse superada por sus hijos

COMPARACION DE PERSPECTIVAS:
Entre los dos artículos he podido observar que el papel de bruja y hada nunca es de protagonista; sino que ayuda a llegar a ser al verdadero héroe.

Que las hadas nacen siendo así, y las brujas, a través de elección propia, llegan a  ser lo que son. Por eso aunque tengan los mismos dones el hada los utiliza como ayuda y no tiene repercusión para ella; y la bruja por lo general lo utiliza como obstáculo o entorpecimiento, delatándose.

Además tienen un papel importante en el viaje iniciático del protagonista.
También se muestra las tres formas que tiene la maga: la maga- donante que ayuda al donante, representada por el hada; la maga raptora que rapta  a los protagonistas y se ve reflejada en la bruja; y la maga guerrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario