martes, 1 de febrero de 2011

Los niños pequeños y los libros

Comentario del articulo “Los niños pequeños y los libros” realizado por  Luisa Mora para la revista quincenal especializada en Literatura Infantil y Juvenil con información sobre autores, escritores e ilustradores, publicaciones… IMAGINARIA, en su  N° 24 publicado el 3 de mayo de 2000.
El principio de este artículo me parece espectacular y muy cierto;  pues  todos sabemos lo divertidos y estimulantes que pueden ser los libros infantiles.
La autora nos propone una sugerencia para realizar un buen hábito; como es de la lectura, de manera que agrade y guste al lector, en este caso a los niños; aunque la autora lo dirija a padres y madres de niños pequeños, siempre nos puede ayudar a cualquier persona que tengamos cerca unos maravillosos niños pequeños.
Comienza puntualizando la gran importancia que tiene la implicación de los padres en la rutina de los niños. Si un niño ve a sus padres realizar cierto tipo de actividades como pueden ser leer, hacer deporte, pasear… de manera habitual; es muy probable que el niño adquiera ese hábito en su día a día.
Por eso, en este caso los padres y familiares más cercanos son los encargados de acercar y adentrar al niño en la literatura; dándole la oportunidad de conocerla y llegar a encontrarle el gusto.
En mi caso esto se cumple en parte, ya que durante mis años de primaria y secundaria me presentaron la lectura como algo obligatorio a realizar; y que más tarde seria evaluado.
Este hecho me quitaba las ganas de leer libros por mi cuenta; ya que por el hecho de  ser obligatorios perdían la magia; magia que parezco haber vuelto a encontrar; por la posibilidad de elegir que quiero leer y cuando quiero leerlo.
Por eso la autora hace hincapié en la importancia que tiene la actitud de los padres; y sobre todo en como llevarla a cabo. Porque una simple recomendación no seria suficiente. Los niños tendrían que crecer en el mejor ambiente posible, con recursos y medios diversos que le ayuden a forjarse como persona en todos los niveles, incluyendo el lector.
Debería tener a su alcance diversos libros o la posibilidad de conseguirlos, para que incorpore el hábito de la lectura a su vida cotidiana; eso sí, siempre desde una perspectiva de ofrecimiento y nunca de obligación.
Otro aspecto importante seria saber elegir que tipo de libro es adecuado para el niño, dependiendo de su momento evolutivo, sus gustos y preferencia, motivaciones…
Si, realmente, se buscan lectores críticos y selectivos debemos saber escoger bien el libro que vamos a darle a los niños, apartándonos del mas barato, el mas fácil de encontrar o el que regalen con el periódico.
Aunque claro está, que ante tanta producción anual como tiene la literatura infantil y juvenil, estemos necesitados de más información. Sin embargo no hay que olvidar, que siempre hay profesionales para ayudarnos como bibliotecarios o libreros especializados. De todas formas lo recomendable que nos dice esta autora, seria leer la contraportada del libro y acudir a librerías especializadas donde podamos ojear y comparar entre varios títulos.
Otra cosa que nos recuerda de este mercado en su artículo, seria que es dinámico y cambiante; de manera que hay títulos antiguos casi imposibles de encontrar,  ya que la novedad siempre se impone. Por esto si nosotros hemos leído buenos libros de literatura infantil, quizá en el actual mercado ya no se encuentren disponibles.
A continuación la autora nos propone unas pautas sencillas, seguidas de títulos concretos para los niños.  La lista se compone de:
·         Títulos para antes de comenzar a leer; ya que los niños poseen unas características concretas que le determinan. El niño atraviesa distintas etapas en las que su psicología, sus necesidades afectivas y culturales, así como sus intereses cambian.
Debemos mostrarles la lectura como algo interesante y divertido que despierte su gusto. Pueden ser libros manipulables, troquelados, desplegables, de plástico, grandes, pequeños, en forma de casita, etc.
Además hay que pensar que son para utilizarlos y que si se rompen no pasa nada, todos hemos deteriorado alguna vez algún libro sin querer.
Además los prelectores tienen un interés  por decodificar palabras de los libros y carteles de la calle o de los envases, así que podemos aprovechar esta situación para  estimular y reforzar su interés preguntándoles por  que letras conocen y dándoles la información que nos pidan. Siempre respetando sus ritmos porque cada uno es único y diferente,  sin presionarles para leer.
Lo que seria conveniente s contarle al niño historias desde le primer año de vida, aunque no sirve  cualquier relato, conviene que los padres sean exigentes a la hora de adquirir nuevos títulos, prestando atención a los libros que aportan algo, teniendo en cuenta  el gusto individual de cada uno.

·          Libros para bebés de 0-18. En esta edad es cuando les gustan las Ilustraciones llenas de colorido y que sean estimulantes, historias con un texto mínimo que pueda seguir sin perder un ápice de interés; las fotografías de objetos familiares con lo que establezca  conexión entre lo impreso y el mundo real.  Físicamente deben ser de cartón resistente y seguro, con los bordes redondeados para que no se hagan daño, y pueden estar hechos también de plástico, de madera o de tela, incluso de diferentes tejidos para que los diferencie.
Por último deben poseer un  tamaño manejable, para que los sostengan solos y pasen las páginas hacia delante o hacia atrás. Hay que escoger libros que los niños puedan utilizar de manera autónoma e independiente.
En estas primeras edades el niño entiende el cuento como un libro-juguete

·         Libros para niños de 18 meses a 3 años. Una vez que los pequeños han comenzado a hacer sus primeros juicios y se inicia la etapa del lenguaje constituido en la que el niño se expresan cada vez con mayor corrección. En seguida identificarán sus historias favoritas y pedirán que se las contemos una y otra vez, por lo que conviene que también les gusten a los padres que pronto se las sabrán de memoria. Recuerdo mi experiencia de prácticas. Era la primera vez que contaba un cuento, y estaba nerviosa. Cuando acabe la historia, los niños comenzaron a  aplaudir y repetían a coro “otra vez, otra vez”; así que lo leí unas cuentas veces mas.
Es interesante que se repitan las palabras, los acontecimientos y los protagonistas de las historias  porque servirán de pretexto para presentar contenidos como los colores, números…
En esta etapa también se proponen unos aspectos a considerar: Ilustraciones sugerentes y fotografías para mirar y hablar de ellas con los niños; poesías, canciones y juegos acumulativos para repetir con un libro delante o  historias para ocasiones especiales como el baño o la comida. Variedad de formatos, tamaños y propuestas graficas que aumenten el interés de los pequeños. Hay que afianzar y guiar el hábito lector del niño antes de ir a la escuela. No hay que  esperar a que los niños sepan leer; porque si conseguimos interesarles por las imágenes de los cuentos, serán  éstas las que los atraerán hacia la lectura.
·         Libros para niños de 3 a 5 años: si el niño ya asiste a la escuela, allí vivirá un acercamiento mas constante a los libros, consolidando el hábito lector. En esta edad ya pueden interpretar un proceso narrativo más complejo; por lo que debemos elegir historias que les diviertan expresadas con sencillez. Durante esta etapa es conveniente dedicar un rato diario a la lectura compartida, especialmente antes de ir a dormir. Es recomendable escoger libros de humor.
Para hacerle participe de esa lectura anímalo a que siga lo que lees con su dedo.
Como queremos que el niño obtenga un gusto por la lectura es bueno dejarlo que elija que cuento o historia quiere para ayudarle a desarrollar su habilidad como narrador y sus propios criterios de selección.
Así que espero que os haya gustado y haya aclarado dudas existentes. Espero que todos desarrollemos nuestro papel fundamental de guía y acompañante de nuestros niños ante el hábito lector, fomentándolo y creando pequeños lectores.
Por si quisierais tener más información, os recomiendo la lectura de este artículo de manera integra; ya que al final se incluye una pequeña lista de libros para los primeros lectores que pueden servir de ayuda.

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