martes, 1 de febrero de 2011

El nonsense

Este articulo titulado “nonsense” esta escrito por Consuelo Armijo. El nonsense es una figura literaria que puede ser en verso o en prosa, que busca generar, juegos de palabras que transgreden las formas comunes de la sintaxis y la semántica, juegos que resultan extraños, comúnmente humorísticos y absurdos. Literalmente "nonsense" significa "sin sentido".

El género literario  fue cultivado por Lewis Carrol; y  supone para la autora una manera inmejorable de ensanchar el espacio mental del lector y de sondear las infinitas posibilidades imaginativas que lo tenido por imposible encierra en sí.

Nos encontramos ante un articulo que pone de manifiesto, la poca curiosidad que tenemos los humanos; ya que tuvo que ser al fantástico Newton al que se le cayera la manzana encima para que se preguntase porque se caía al suelo…pero ¿Cuántas cosas sucederán ahora mismo en el mundo que no nos preguntemos? Quizá las prisas o el hábito hacen que veamos cierto tipo de cosas como normales.
La gente ha visto cosas, las ha experimentado, se las han contado o las ha leído en el periódico; pareciendo que con saberlo es mas que suficiente…pero ¿realmente se preguntan por qué ha sucedido?
Durante mucho tiempo los científicos y gente de renombre han estado confundidos con el tamaño y forma que realmente tenia la tierra o el movimiento que realizaba el sol, explicándoles a todo el mundo lo que a su parecer era obvio; viendo sin embargo que estaban equivocados. Será cierto entonces que en la actualidad esos científicos y personas importantes y valoradas seguirán explicándonos y mostrándonos cosas que no son del todo ciertas, incluso nuestros sentidos nos pueden engañar y  hacernos ver o creer cosas que en realidad no son así.
Para ello debemos abrir la mente y echar a volar nuestra imaginación,  pero e
n este campo los niños nos ganan por goleada. Quizá sea la vida la que nos haga perder cierta imaginación y nos  haga la mente cuadrada.
Pero ante el nonsense nunca se sabe lo que pasara. Las predicciones se tambalean y el futuro es impredecible, debemos saber mirar más allá de nuestras narices.
 Lo realmente rico seria que cada uno realizase sus propios experimentos  ayudado de su imaginación y preguntándose sus propios “porqués”.
De modo que debemos introducir a los niños en el género literario del nonsense para seguir descubriendo nuevas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario