lunes, 31 de enero de 2011

Comentario del artículo "leer sin saber leer"

Este artículo escrito Irene  Vasco debería colgarse en las puertas de los coles, e incluso en las clases de alguna maestra.
Nosotros, como adultos, debemos formar a los niños de una manera autónoma e independiente para que sean capaces de saber escoger y decidir de manera libre y equilibrada.
Es muy importante enseñar a leer a un niño, antes de que realmente sepa leer ya que es un peldaño importantísimo en la educación inicial de los pequeños.
Pero, como ella bien dice es necesario introducir a los niños en el mundo de la lectura desde edades tempranas, pero con la ayuda de un adulto, que se involucre y los acompañe en un camino al principio difícil. Es necesario que el niño sienta esa efectividad cuando realice el acto de leer.
Es verdad que en muchas ocasiones los maestros, ya no solo los padres y familiares, le dan un libro a un niño pequeño sin más, sin explicarle nada, haciendo que para el no tenga un significado y sentido que pueda comprender
Si habitúas a un niño a leer y le muestras que la lectura es un acto agradable acompañado de una carga emocional agradable y cálida;  cuando lo lleves a la biblioteca por primera vez, le parecerá un lugar extraordinario, siendo el lugar más cuidado y visitado.
Aunque si por el contrario, el niño no ha desarrollado ese hábito y llega a la biblioteca por primera vez, los estantes llenos de libros se quedaran vacios y los libros serán cualquier tipo de juguete o pieza para desarrollar el juego del niño, menos para leerlo.
Los libros acercan el otro lado del mundo, traspasan fronteras, reescriben la realidad, cuentan historias…son medios para conocer y reconocerse.
En cada hogar o lugar en los que haya pequeños la palabra y el propio libro deben estar siempre presentes; para que los procesos de crecimiento culturales y los de  educación sigan avanzando, y no queden parados.
Como ya sabemos, los maestros de infantil, tenemos una gran responsabilidad ya que estamos creando personas, y comenzamos poniendo los cimientos sobre los que luego se desarrollaran y seguirán creciendo. De manera que es muy importante realizar nuestra tarea de la mejor manera posible, educando a  los niños de manera integral.
Como dice la autora “La educación es la única alternativa para mejorar la calidad de vida de todos. La formación de niños lectores y escritores es una contribución, indispensable y urgente, para el desarrollo del capital humano del país”.
Debemos invertir en formación de capital humano, ya que es la inversión más rentable que un país puede hacer, para seguir creciendo y desarrollándose; ayudando así a la mejor formación de las personas que repercutirá en su calidad y nivel de vida.

1 comentario: